El proyecto ya comenzó a materializarse en la ribera
Ubicado en el Paseo de la Ribera entre las calles 92 y 94, justo enfrente del complejo de la Sociedad Española, las maquinas del Ente Vial y personal de la Municipalidad de Necochea ya comenzaron la bajada publica inclusiva, obra que sin dudas mejorará la calidad de vida a una gran cantidad de personas que posee algún tipo de discapacidad o dificultad motriz, y que mediante esta rampa, podrán tener una toma de contacto con el agua más amigable para poder disfrutar de actividades acuáticas y/o náuticas ya sean recreativas o deportivas.
Además de estas personas que podrán beneficiarse de esta rampa de acceso al río Quequén ya que la misma será de uso general pudiendo hacerlo todo aquel que así lo desee, puesto que su localización se ubica en un espacio público.
Alejandro Javier Tripano es el principal impulsor, junto a varios colaboradores, de esta idea que surgió desde la necesidad de aportar soluciones prácticas a las personas que presentan diferentes inconvenientes, y con el proyecto ya presentado y el visto bueno municipal, ya está en marcha la primera etapa de esta importante obra.
Tripano es un ciudadano reconocido en varios frentes; el deportivo por formar parte del mundo del kayakismo y el canotaje al ser instructor y practicante de estos deportes juntos a su hermano Martin. Además, tener a sus hijos compitiendo en el ámbito federado con grandes resultados incluso fuera de nuestro país. También forma parte de la Escuela Municipal de Kayak, y en una avanzada superadora en cuanto a la inclusión, agrega la de incursionar en nuestras costas con la docencia del paracanotaje.

Aunado con sus conocimientos como profesor de educación física y la kinesiología, de la cual es profesional, Javier tiene los conocimientos y la voluntad necesaria para llevar a cabo esta tarea y con tal objetivo en mente hace un tiempo se propuso aportar su granito de arena a la comunidad mediante esta iniciativa.
Autorizados y ya aprobados por la dirección de hidráulica, los trabajos iniciales de apertura de la rampa y su nivelación están siendo supervisados diariamente por personal del Ejecutivo local, la dirección de Deportes con Adrian Buño a la cabeza, y también el seguimiento de otros actores como la asociación “Todos al Agua” que ha colaborado para que la bajada llegué a buen puerto.

Estos trabajos se suman a la movida inclusiva que desde hace un tiempo la ciudadanía ha tomado conciencia, y que ya en diferentes puntos de la ciudad se van concretando diferentes obras que permiten integrar a todos como las bajadas a la playa, las sillas anfibias, clínicas de deporte adaptado, asociaciones para la práctica de los mismos, entre otras acciones de este tenor.
La bajada además de ser una obra necesaria para cierto sector de la comunidad, será un atractivo más para el Paseo de la Ribera que podrán disfrutar todos, incluso el turismo donde algún miembro de la familia pueda elegir a nuestra ciudad gracias a estos beneficios, en un sector que gana cada vez más visitantes por su entorno natural donde la comisión de vecinos que se ocupa del lugar trabaja incansablemente para que este esté en la manera que luce hoy.
