El presidente Alberto Fernández rechazó hoy el paro anunciado por las entidades agropecuarias y se quejó de que los productores “quieren ganar siempre”. “Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”, se quejó el jefe de Estado, al avisar que no reabrirá las negociaciones con las entidades por los cambios en las retenciones, a pesar de la convocatoria a un paro de cuatro días.
Fernández cuestionó con dureza la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro, según hicieron trascender voceros de la Casa Rosada.
El Gobierno nacional dijo que no dará marcha atrás al aumento de las retenciones a la soja y está “sorprendido”, tras conocerse la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro de cuatro días en contra del aumento del arancel.
Así lo indicaron fuentes de Casa Rosada, que resaltaron que “lo importante es que nunca plantearon esta medida en la mesa de diálogo con el ministro” de Agricultura, Luis Basterra.
“El Gobierno está sorprendido porque salieron de la reunión anunciando que fue buena y que estaban contentos”, enfatizaron las las mismas fuentes.
El jefe de Estado se enteró de la medida de fuerza del campo mientras viajaba hacia Olivos, y la analizó con sus funcionarios de confianza. “Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, sostuvo Fernández ante sus colaboradores.
En la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado había señalado que “queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.
“La propuesta que hemos sometido a la consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la ley de Solidaridad Social y reactivación productiva”, sostuvo.
Dijo que “esto resulta absolutamente favorable para muchos cultivos, pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales”. Sostuvo que “al campo lo hemos convocado. Que crezca es uno de nuestros objetivos. Aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas”.