Se reunió la Comisión  de Emergencia Agropecuaria, que conforman el municipio, productores agropecuarios locales, el INTA y demás entidades.

El fin fue evaluar las declaraciones juradas presentadas en el marco de dicha Emergencia, y obtener posteriormente beneficios que ayuden a hacer frente a las consecuencias que produjeron las sequías en el partido.

El intendente Arturo Rojas se sumó a este encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Producción. La jornada estuvo coordinada por el titular de dicha dependencia, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna, Rocío Zabaljáuregui.

En dicho encuentro se informó que se evaluaron las declaraciones juradas presentadas en el marco de la Emergencia Agropecuaria en Necochea por motivos de sequía, del 1º de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023.

“Se analizaron las 43 declaraciones juradas presentadas y se trataron las particularidades de cada uno de los casos”, para que posteriormente se elevarón a Provincia con plazo al 30 de abril “aquellas cuyos productores reflejaban en su planteo un porcentaje de afectación en la capacidad productiva mayor al 50%”, especificó Zabaljauregui.

Comisión de Emergencia Agropecuaria

Se dejó en claro que para llegar a la emergencia agropecuaria hay que tener el 50% de afectación y nos han tocado casos de productores que tenían un 40% afectado y no llegaban a la emergencia, y si bien tener una afectación del 40% no es para nada poco, hubo que explicar y tratar de que entiendan que la normativa indica el 50%”.

Vale recordar que la Provincia prorrogó el estado de Emergencia Agropecuaria para la totalidad del distrito de Necochea desde el 1º de abril de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, por lo cual aquellos productores que vean afectada su capacidad productiva en más de un 50% durante este periodo pueden acercarse a la oficina ubicada en 2 y 87 y presentar la declaración jurada para la solicitud de la misma.