Corresponde al período enero-septiembre. Nunca el país había alcanzado semejante cifra.
Las exportaciones de carne bovina —enfriada y congelada— del período que se extiende entre enero y septiembre de este año alcanzaron, por primera vez, los 2.000 millones de dólares.
El volumen acumulado es de 572.115 toneladas res con hueso para los primeros 9 meses de este año, resultado que también supera el registrado en 2018. En septiembre, se exportaron 80.613 toneladas equivalentes res con hueso, a un valor promedio de U$S 3.699 la tonelada, guarismo levemente mayor en la comparación intermensual.
En cuanto a la composición de las exportaciones, el 26 % fueron cortes enfriados destinados preferentemente hacia la Unión Europea y Chile, mientras que de la carne congelada, principal producto de exportación, el 88 % de los envíos se dirigieron a China, con una mejora del precio promedio por tonelada del 8,6 %.
Para este año, el mercado de China presenta el desafío de la ampliación de la canasta de productos, ya que se han sumado las ventas de cortes congelados con hueso y enfriados.
Los primeros ya suman 5.300 toneladas a un valor promedio de U$S 3.200 la tonelada y los segundos, son 60 toneladas a U$S 12.000, como resultado de las negociaciones realizadas con el acompañamiento y compromiso del sector privado.
De acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina ocuparía este año el quinto lugar en el ranking de exportadores, liderado por Brasil, con una participación del 6 % a nivel internacional.
Las ventas al MERCOSUR este año cerrarían en 3,7 millones de toneladas, de las cuales nuestro país, que ya recuperó el segundo lugar como exportador regional, aportaría el 19 % de ese volumen, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el USDA. (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).