Del sudoeste al noroeste, un nuevo frente de precipitaciones ingresó el último fin de semana dejando milímetros más que interesantes en algunas zonas productivas y que trajeron cierto alivio a la región núcleo. Vale recordar que se está en plena siembra de los cultivos de verano de soja y de maíz y tener una buena humedad en el suelo es fundamental para avanzar en la campaña. En los últimos siete días se sembraron casi 850.000 hectáreas de la oleaginosa en esa zona.
Para Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien los mayores milímetros acumulados estuvieron más recostados sobre el este del país, también en la zona norte de la región núcleo se observó un gran acumulado. Por ejemplo, en Carlos Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, estuvo el mayor acumulado: cayeron unos 44 milímetros. El jueves pasado, en esa zona también hubo una tormenta con granizo que dejó destrozos, pero con acumulados muy importantes.
En buena parte de la franja este de la región núcleo las lluvias también dijeron presente. Hacia el nordeste de Buenos Aires, en Rojas fueron 19 milímetros caídos, mientras que en Chacabuco los milímetros caídos fueron 16: “En general, la zona recibió entre 7 y 15 milímetros”.
Por otra parte, hoy en La Playosa, cerca de Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, hubo también tormenta de viento, con granizo, que provocó destrozos con voladura de techos. En tanto que en Bell Ville, el agua acumulada alcanzó los 30 milímetros.
“Prácticamente no hubo lluvias importantes en Córdoba, más allá de La Playosa y los 30 milímetros en Bell Ville y; aunque faltan datos, sí hubo precipitaciones interesantes en toda la provincia de Buenos Aires. En tanto que en La Pampa, por donde entró el frente de tormenta, hubo también buenas lluvias”, indicó.
En este marco, en Buenos Aires se registraron: en Bolívar, 18mm; Carlos Casares, 15mm; Adolfo Gonzales Chaves, 33mm; Guaminí, 36mm; Necochea, 35mm; Rauch, 25mm; Tandil, 25mm; Tornquist, 27mm y; Tres Arroyos, 35mm. En La Pampa, en Catriló, 28mm; en Eduardo Castex, 25mm; en General Pico, 13mm; en Quemú Quemú, 25mm y; en Realicó, 14mm.
En la provincia de Entre Ríos fue también importante la lluvia en algunas zonas: en Crespo, 42,8 mm; en Basavilbaso, 19, 2 mm; en Nogoyá, 15,2 mm; en Rosario del Tala cayeron unos 18,6 mm y; en La Paz, 7,8 mm.
“Esto es lo que dejó el agua y lamentablemente no va a seguir. Ya el frente ha pasado de largo, ya está en la altura de Misiones. Y prácticamente no tenemos nuevos pronósticos hasta el fin de semana próximo”. agregó el especialista.
En este sentido, adelantó que se espera por delante una semana de altas temperaturas y que va a continuar la siembra de soja. Con 850.000 hectáreas en la última semana, “apenas haya condiciones de piso se va a seguir muy fuerte con la siembra”.
Comentó que persisten desafíos porque productores e ingenieros agrónomos de Marcos Juárez y otras zonas alertaron sobre “problemas en las emergencias de las plántulas”.
“Vamos a tener que estar atentos a ver qué pasa con esto, con el problema de falta de vigor en semillas afecta a toda la región debido a las condiciones climáticas adversas que hubo durante la maduración y cosecha del ciclo pasado. Esto es una preocupación que continúa afectando a los agricultores de la región”, finalizó Russo.
La Nación