Representantes de los puertos de Quequén y Bahía Blanca, participaron de una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, Alejandro Torres Lépori, jefe de Cancillería en la embajada argentina en México; Santiago Sinopoli, encargado de Negocios de la embajada; José Luis Fuentes Pochat y Felipe Peña Dueñas, de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de Mexico (Canimolt), con el objetivo de generar un “flujo más continuo y permanente” de comercio de trigo con México, que importa desde la Argentina más de 4 millones de toneladas anuales.
“Desde la Provincia hemos puesto interés y énfasis en llevar adelante distintas articulaciones para que pueda concretarse no sólo el envío de embarques a México, sino también generar un flujo más continuo y permanente de comercio en materia de trigo entre los dos países”, dijo el ministro.
En un comunicado, la cartera que conduce informó que se organizará una ronda de negocios entre productores de trigo bonaerenses e importadores mexicanos.
La iniciativa se acordó tras una reunión virtual que mantuvieron las autoridades de la cartera agraria con funcionarios de la embajada argentina en México y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de ese país, quienes manifestaron interés por el cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires.
“Actualmente México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo. El país comenzó a importar este cereal desde Argentina recién en 2018”, se destacó, y se informó que “hasta el momento, la participación del trigo producido en nuestro país en ese mercado es pequeña: a principios de 2019 se concretó el segundo embarque hacia ese destino, por unas 30.000 toneladas”.
“Nuestra labor desde la provincia de Buenos Aires es colaborar con el sector privado para poder encontrar los distintos canales y contrapartes que permitan impulsar las exportaciones y llegar a más países con este producto, que tiene una muy alta calidad”, destacó Rodríguez durante el encuentro virtual.
De los 17 millones de toneladas de trigo que se producen en la Argentina, 11 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que también cuenta con los puertos de exportación más significativos en materia triguera.