Eugenio Cardenau, vicepresidente de la Sociedad Rural, habló con TsnNecochea sobre la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de harina y soja.

“Planteamos la oposición de las retenciones que son un mal impuesto” indicó, agregando que estas medidas “quitan rentabilidad al sector y agravan los quebrantos, ya que se cobra por igual a cualquier productor del país, no solo a los de las regiones más productivas sino a los de sectores más marginales”.

Para Cardenau, esta es una “muy mala herramienta para promover la producción. Por un lado, el gobierno manifiesta que quiere que el país crezca y que vengan inversores exteriores y que, justamente, hay un problema muy importante de falta de dólares en el país y la principal fuente de ingreso de dólares es la producción agropecuaria”.

En ese sentido, consideró que “con estas medidas se desaniman las inversiones y el uso de la tecnología ya que, por un lado, se aumentan las retenciones a las exportaciones, pero a su vez ha habido un importante incremento de los insumos relacionados con el conflicto de Rusia y Ucrania”.

“Se quita rentabilidad a la producción primeria, pero a su vez los costos están aumentando” sentenció el productor.