Desde la Agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia difundió el panorama sobre el estado de cultivos, ganadería y situación agroclimática,

En este caso el informe se basa en el maíz y la actividad ganadera .

Sobre el maíz los cuadros correspondientes a fechas de siembra temprana se vieron fuertemente afectados por las condiciones extremas en periodo crítico, que se traduce en baja expectativa de cosecha que comenzaría en el mediano plazo.

Además la presente campaña presentaría mermas importantes en productividad donde en casos extremos el destino de lotes a grano comercial fue a uso forrajero.

La creciente área de cobertura de siembras tardías también fue afectada en diverso grado por las heladas acontecidas recientemente, generando una considerable pérdida de área foliar en situaciones donde el evento cobró mayor magnitud.

Este contexto ha provocado un recorte de la superficie de cultivo con destino a grano comercial al igual que el maíz de fechas tempranas.

Ganadería
Con respecto a la actividad ganadera las ofertas de lluvias acontecidas al inicio de otoño y las temperaturas brindan un inmejorable panorama para la siembra e implantación de los planteos forrajeros (pasturas y verdeos de invierno).

En unas zonas de mayor asiento y para lotes puntuales en los que las plántulas de leguminosas han estado muy poco desarrolladas, se observaron efectos negativos de helada, afectando el desarrollo inicial de pasturas en las diferentes áreas de la región.

Por otra parte, en algunos lotes y regiones con importantes registros de lluvia, (por encima de 150mm), las mayores dificultades se relacionaron con pérdida de piso, lo que atrasaría la fecha de ingreso a primeros pastoreos de verdeos de invierno y pasturas nuevas.