Desde el INTA los ingenieros agrónomos Juan Erreguerena y Luis Lanzavecchia junto Guillermo Divito (ATR AAPRESID Reg. Necochea) realizaron un panorama ganadero de Necochea y Lobería.

Ambos ingenieros contaron que las condiciones estivales del presente ciclo productivo fueron caracterizadas por una marcada deficiencia de lluvias y altas temperaturas que definieron un periodo de stress termo hídrico.

Esto afecto una alta proporción de cultivos en su periodo crítico, donde las proyecciones de producción se mantienen o están por debajo de los valores de las últimas campañas

Ganadería

Luego de las lluvias acontecidas desde mediados de enero en adelante, los verdeos de verano mejoraron aportando raciones que, si bien llegaron más tarde de lo esperado, aliviaron la crisis de oferta que se venía dando en el mes de enero, en aquellos sistemas que los plantearon como recursos.

En el mismo sentido se observó una considerable mejora de las pasturas perennes de la región, que rebrotaron rápidamente, producto de la recomposición de humedad y la combinación de temperaturas que estimularon altas tasas de crecimiento.

Por su parte desde mediados de febrero, se observa una continua tarea de siembra de verdeos de invierno con muy buenas condiciones de humedad como para garantizar su optima implantación.

En cuanto a la hacienda, muchos establecimientos han comenzado a destetar una proporción de los terneros y terneras aliviando en ese sentido la carga, y los requerimientos de las vacas del rodeo.