La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) brindó un informe de la situación actual de las 19 principales actividades agropecuarias a las que clasifican con los tres colores del semáforo. En esta oportunidad, 15 de los sectores fueron catalogados como críticos (rojo), y tan solo cuatro obtuvieron luz verde y amarilla. De acuerdo al organismo, una de las causas que le atribuyen a este panorama es la “persistente escalada de los costos de producción”.
De acuerdo al último informe de mayo, respecto al mes de abril, 15 de las 19 economías regionales fueron clasificadas bajo el color rojo. Este refiere a la combinación de tres situaciones: baja demanda, costos elevados y/o precios estancados. Por otro lado, tres sectores fueron identificados como verde (estabilidad y crecimiento) y uno como amarillo (precaución o moderada).
Por su parte, el análisis se desarrolló en base a una combinación de factores, donde los precios de los productos agropecuarios se situaron por debajo de la inflación. Sin embargo, los costos operativos se mantuvieron elevados.
En cuanto al aspecto ambiental, particularmente por la sequía, desde la confederación detallaron que las producciones siguen recuperando los niveles productivos. Pero en valores menores a los esperados, o con problemas de calidad.