Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es el nombre que más de 40 entidades de la agroindustria resolvieron adoptar para llevar adelante el plan que elaboraron para lograr un proyecto de ley que genere un aumento de 53% de las exportaciones de la actividad y genere 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo informó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador de la CAA, José Martins, durante una presentación de la propuesta con la prensa especializada. Además, el directivo informó que le pidieron una audiencia a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y a los dirigentes de la oposición para informarlos sobre la iniciativa.”Queremos encontrar la mayor cantidad de consensos, sabemos que el país se maneja por antinomias”, enfatizó.

Martins dijo que ya mantuvieron reuniones -virtuales, por la pandemia- con los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Transporte, Mario Meoni, y con los goberandores de Santa Fe y de Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, respectivamente, entre otros.

“Tuvimos muy buena recepción”, señaló. También recibieron el respaldo del gremio de trabajadores rurales, Uatre. Además, dijo, tienen pendiente un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que, por estar ocupado con la negociación por la deuda externa no pudo recibirlos.

“Al Presidente le queremos llevar una solución, no un problema”, señaló Martins en referencia a un futuro encuentro con Alberto Fernández para impulsar la iniciativa.

El coordinador del CAA señaló que el objetivo es formalizar un proyecto de ley en no más de 60 días con el mayor respaldo posible de las fuerzas políticas. “No vamos con un paquete cerrado y decirles lo que tienen que hacer”, aclaró.

La propuesta prevé crear un marco de estabilidad fiscal y financiera por diez años entre 2020 y 2030, con la formación de una Mesa Nacional Exportadora, con “herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros”.

Al ser consultado por los reclamos de baja de derechos de exportación por parte de los productores, Martins dijo “las retenciones son impuestos distorsivos”, pero que admitían que por el momento que está atravesando el país no se podrá llevarlas a cero en el corto plazo.

Además, consideró necesario readecuar los reintegros a las exportaciones “a los niveles históricos”.

El coordinador del CAA expresó que la propuesta no apunta solo a las exportación sino también al “mercado interno y al consumo nacional”. A su vez, dijo que buscan darle impulso a la exportación de servicios en tecnología agroindustrial, biotecnología y bioinsumos. Al mismo tiempo, sostuvo que espera que la norma sirva para acelerar otros temas pendientes de la actividad como la reforma de la ley de semillas, la renovación de la ley de biocombustibles y una nueva licitación para la hidrovía del río Paraná.

Sobre las negociaciones de tratados de libre comercio para la apertura de mercados, cuando se lo consultó por las posiciones defensivas que tienen los sectores industriales, Martins explicó que estaban “creando confianza” y que era posible complementarse con otros sectores. “Hay cosas para explorar en conjunto”, dijo, y ponderó que la Unión Industrial Argentina (UIA) se hubiera mostrado receptiva a la propuesta en la reunión de ayer.