El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “propuso declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Circunscripciones I, II, III, V y VI de Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle, Necochea y Azul”.
Así se desprende del decreto N° 393/2023, publicado esta tarde en el Boletín Oficial. Entre los considerandos, se hace énfasis en el “fenómeno climático, por sus características y magnitud”, ya que “afecta específicamente a los/as productores/as que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.
En ese sentido, se destaca que “el Poder Ejecutivo se encuentra facultado, frente a situaciones imprevistas, para declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en diferentes zonas del ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Caber recordar que la declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50 por ciento de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.
En tanto, si ese perjuicio supera el 80 por ciento de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.
A su vez, Kicillof decidió “otorgar la exención del Impuesto Inmobiliario” a los productores rurales afectados por sequía en el partido de Luján, Trenque Lauquen y Villarino, “respecto de las explotaciones alcanzadas por la declaración de Desastre Agropecuario”.