Los cultivos fueron desarrollados por las Chacras Experimentales de Barrow y Chascomús.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó dos nuevas variedades de cultivos desarrolladas en las Chacras Experimentales en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se encuentran en proceso de inscripción al Registro Nacional de Cultivares. Se trata de una nueva variedad de Trigo Pan y una de Lotus, utilizado como alimento en la actividad ganadera.
El ministro Javier Rodriguez destacó que “para nosotros es fundamental aplicar la innovación tecnológica y la investigación científica a la producción de alimentos en la provincia de Buenos Aires; por eso desde nuestras Chacras Experimentales trabajamos en permanente articulación con otras entidades del sector público y privado con el objetivo de fortalecer el sector”.
“La innovación vinculada a la producción de alimentos habla de la importancia del desarrollo científico tecnológico para el sector agropecuario, especialmente para el desarrollo de la ruralidad y el interior de la Provincia en pos de una mayor equidad territorial”, señaló el titular del área.
“MS INTA MDA BONAERENSE 122” es una variedad de Trigo Pan de ciclo largo elaborada en la Chacra Experimental Barrow en conjunto con el INTA, que cuenta con un excelente rendimiento de grano, buen comportamiento frente a enfermedades, una buena calidad comercial e industrial y posee una amplia adaptación en las distintas subregiones trigueras.
Por otro lado, la nueva variedad Manantiales es un “Lotus tenuis” seleccionado por su buen comportamiento en condiciones de encharcamiento y alcalinidad. En este caso, fue elaborado por la Chacra Experimental Chascomús y posee una velocidad de crecimiento destacada desde fines de invierno y una capacidad de rebrote aceptable aún en condiciones de baja humedad en verano. Por estas características, esta nueva variedad es una muy buena opción para la región del Río Salado y sirve para la ganadería.