El país vecino y principal socio comercial del trigo argentino, espera para esta campaña un récord de producción de 6,8 millones de toneladas.
Adrián Seltzer, analista externo de Granar, conversó con Infocampo sobre el informe de la Conab del día de ayer en el cual estima que “la producción de trigo de Brasil alcanzaría un récord histórico de 6,8 millones de toneladas”, y teniendo en cuenta que el país vecino es el principal socio comercial de nuestro cereal, cabe preguntarse qué efectos tendrá en el mercado de trigo local.
“El mercado de trigo argentino tiene dos ventajas competitivas en relación a Brasil y en comparación con el resto del mundo. Esto es, el arancel común externo y la cercanía, que nos deja con un flete mucho más económico que cualquier otro país”, comentó el analista.
Y continuó: “El desarrollo habitual del mercado de trigo argentino es que en plena cosecha está muy barato para poder competir con trigos de otros orígenes para destinos que nos quedan extremadamente lejos. A medida que se va vendiendo trigo y que el saldo exportable se ajusta a lo que todavía le falta a Brasil por comprar, el precio del cereal argentino va subiendo porque pasamos a estar en la situación inversa, es decir, en lugar de ser los que estamos más lejos de la demanda, pasamos a ser los que estamos más cerca”.
“Nuestro trigo puede ser el más caro del mundo, pero para Brasil va a ser el más barato del mundo. Que Brasil tenga una producción mayor de trigo, implica que va a demandar menos trigo argentino y que la temporada de precios relativamente bajos respecto al mercado internacional, se va a extender”, indicó Seltzer.
Y concluyó: “La situación que Brasil produzca más trigo, no es que te va a dejar sin chances de colocar el trigo argentino, lo que puede suceder es que vas a exportar un millón de toneladas más, a precios un poco menos acomodados”.