Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de la delegación Buenos Aires Sur y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación realizaron una fiscalización en un establecimiento rural dedicado a la cría de ganado en nuestra ciudad, donde se detectó una situación presunta de explotación laboral rural, el pasado 17 de mayo.
En el lugar fueron relevados 2 trabajadores, uno de ellos, proveniente de la provincia de Corrientes, no se encontraba declarado ante los organismos de la seguridad social.
“Una vez más, a través del trabajo de fiscalización del RENATRE se han detectado indicios de explotación laboral, evidenciando las condiciones en que trabajan muchos de nuestros compañeros. De hecho, desde 2019 a la fecha han sido 1.559 los trabajadores detectados por este organismo en condiciones presuntas de explotación laboral, lo cual refuerza nuestro compromiso y el trabajo cotidiano, en conjunto con distintos organismos, para acabar con este flagelo”, señalaron desde el RENATRE
A la vez se pudo constatar que el salario que percibían se encontraba por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Además no se les proveía ropa de trabajo ni elementos de protección personal.
Al recorrer el lugar los inspectores pudieron constatar además las condiciones de vivienda donde observaron que no disponían de baño ni ducha y no contaban con suministro eléctrico