El anuncio de un nuevo tipo de cambio para los productores de soja, generó el rechazo de los productores agrarios que reclaman reglas claras para poder trabajar y seguir produciendo.
En ese sentido, TsnNecochea consultó con el vicepresidente de la Sociedad Rural, Eugenio Cardenau, sobre la medida y cómo puede impactar este nuevo dólar “Agro” en nuestra zona.
“Nosotros insistimos en la necesidad de eliminar retenciones y de un tipo de cambio real y único, y no tanto tipos de cambios diferentes” indicó el productor, haciendo hincapié en que este tipo de medidas serían importantes “para la producción en general, pero mucho más en esta última campaña donde la sequía ha producido un desastre en la mayoría de los cultivos y de las zonas productivas del país”.
“El hecho deponer un dólar soja o agro, con un precio diferenciado para este producto, da una ventaja a los productores de soja, pero genera distorsiones en el resto de la economía” explicó, detallando que los inconvenientes se producen generalmente en los alquileres agrícolas ya que, generalmente, se fijan en quintales de soja, más allá de que se produzca o no soja; y también influye en todo lo que es alimentación animal generando aumentos de los costos.
Audio Eugenio Cardenau – Vice presidente Sociedad Rural:
En consecuencia, Cardenau volvió a insistir “en que lo importante seria la eliminación de las retenciones y tener un tipo de cambio único”.
Consideró que “en definitiva, el gobierno con esta medida, está reconociendo que realmente no saben cómo manejar la economía porque tienen que poner distintos tipos de dólar que en algún momento vamos a llegar al infinito”.
“La idea es poder tener reglas claras para poder trabajar y para poder seguir produciendo” sostuvo y aclaró, no obstante que en esta zona el efecto es muy poco porque la realidad es que no hay mucha soja.