El Gobierno necesita que los productores liquiden la cosecha de soja para que ingresen más dólares la economía, y en este marco el Banco Central (BCRA) anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial y hasta comprar moneda extranjera al valor del dólar ahorro que actualmente cotiza $100 por debajo de los financieros.
Consultado por TsnNecochea, sobre esta nueva medida, Leonardo Ruggiero, integrante de la Asociación Argentina de Productores Exportadores, consideró que “estas medidas no modifican nada, ni desde lo económico ni desde ningún tipo de incentivo a la producción”.
El productor y exportador ganadero, indicó que esto “va a traer más burocracias a la ya existente, porque es bastante engorroso el nuevo y actual sistema de comercialización con este tipo de cambio”.
Audio Leonardo Ruggiero:
“Esta diferencia no refleja la realidad sino que simplemente proporciona un 10 por ciento más sobre el tipo de cambio oficial” explicó, remarcando que “la Argentina tiene un alto grado de intervencionismo en la comercialización agropecuaria que no ha beneficiado en lo más mínimo, a la producción ni ha colaborado para resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Para Ruggiero, “el problema de fondo sería bajar el nivel de intervención y me parece que, en este caso, la medida no tiene que ver con eso sino simplemente con resolver una cuestión financiera en el mercado cambiario”.