El campo bonaerense salió a expresar su malestar ante una fuerte presión impositiva en los municipios. La creación de nuevas tasas y la suba de impuestos por encima de la inflación, desataron el enojo de los productores agropecuarios y pusieron en alerta a las entidades rurales que ya imaginan un “efecto contagio” en más distritos.
El nuevo mapa de conflictividad en la provincia, marca fuerte controversias en al menos cinco distritos (Azul, Pehuajó, Bolívar, Alem, General Guido) y una de ellas ya tiene su correlato en la justicia, a partir de una reciente denuncia de productores ante los Tribunales.
Desde el sector rural, creen que los intendentes buscan contrarrestar el efecto del ajuste impulsado a nivel nacional y la caída de la recaudación con más presión tributaria al campo, en lugar de un recorte de los gastos de la política.
En una reciente asamblea de Carbap, las entidades se mostraron “muy preocupadas ya que en algunos municipios se han realizado importantes aumentos o creado nuevas tasas municipales de manera tal que no son para la función específica”, en referencia a las contraprestaciones de servicios que deberían brindar los municipios.
“En vez de ajustar gastos, observamos que continúan los incrementos en los impuestos que como en otras ocasiones los terminan pagando el sector agropecuario, en un contexto, además, castigado por el clima desde hace mucho tiempo” advirtieron desde la entidad que lidera Horacio Salaverri.