El reclamo lo hizo público el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien también pidió el accionar del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. “Son 100 delincuentes que perjudican a cinco millones de personas”, acusó.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acusó a los productores ganaderos de haber generado los incendios en el Delta del Paraná y culpó a la Justicia por no haber hecho “nada” para detenerlos. También le reclamó al gobierno entrerriano y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Cabandié sostuvo que el sector agropecuario “quema los pajonales para ampliar las superficies de pastura y para tener más ganado”. “Los ganaderos queman y queman destruyendo biodiversidad. Son algo así como 100 delincuentes que perjudican a 5 millones de personas”, aseguró.

Las críticas del funcionario no solo fueron contra los productores, sino que también apuntó contra la Justicia por “no haber hecho nada” durante los dos años y dos meses que pasaron desde la primera denuncia que realizó el Ministerio.

En la entrevista con Radio con Vos, también responsabilizó al gobierno de Entre Ríos, ya que “quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nación cuando se ven superadas”.

“Hay poco abordaje de Entre Ríos hacia el fuego, le pedí al gobernador (Gustavo Bordet) que convoque a más brigadistas”, insistió Cabandié, que luego se tomó su tiempo para reclamar el accionar de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

El ministro aseguró que los incendios en el Delta del Paraná no son “un tema ambiental” y tienen “consecuencias gravísimas”. “Esto es un polo productivo y por eso tiene que estar el secretario de Agricultura. Acá hay un tema de una unidad productiva y son los ganaderos que están cometiendo un delito. Tiene que actuar la Justicia y Producción”, enfatizó.

La crítica más dura de Cabandié fue hacia los productores ganaderos, a quien los acusó de tener “una actitud deshumanizada”. Contradictoriamente explicó que no busca “estigmatizar ni crear un encono con un sector que es estratégico” para el país.

“Hay una situación compleja que tiene que ver con el cambio climático, hay situaciones muy desfavorables, como el aumento de temperatura, las sequías, pero si a eso le agregamos esta actitud deshumanizada del sector ganadero del Delta del Paraná estamos en problemas y nunca van a alcanzar los recursos”, remarcó.

“Nadie puede dudar que el sector agropecuario es estratégico para el ingreso de divisas, pero no pueden hacerlo de esta manera”, cerró.

 

El Gobierno envió a las Fuerzas Armadas y denunciará a los responsables

El presidente, Alberto Fernández, dispuso el envío de las Fuerzas Armadas para que actúen “inmediatamente” en los incendios que se vienen desarrollando en las isla del Río Paraná cuyo humo también está afectando a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Desde sus redes sociales, el mandatario dijo que se activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.

“La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo” explicó en otro de sus mensajes.

Según detalló Alberto Fernández, se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601.

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, señaló el Presidente.

TN