El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Visor Hidrometeorológico, una plataforma digital de acceso público que reúne información en tiempo real sobre precipitaciones, caudales y niveles de agua en todo el territorio bonaerense.
La herramienta integra datos de 150 estaciones de monitoreo y permite analizar la evolución de las condiciones hidrológicas y meteorológicas para fortalecer la prevención, la planificación y la toma de decisiones frente a fenómenos climáticos extremos.
El nuevo sistema fue presentado en Bragado por los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
“Frente al fenómeno de El Niño y al cambio climático, presentamos […] una herramienta que nos da más información para anticiparnos, planificar y tomar decisiones a tiempo”, señaló Katopodis.
El Visor fue desarrollado por el Ministerio de Infraestructura a través del SIMPARH de la Autoridad del Agua (ADA), en articulación con Ambiente y Desarrollo Agrario.
La plataforma está disponible en https://simparh.ada.gba.gov.ar/, es de acceso libre (sin necesidad de registrarse) y multidispositivo. Permite filtrar información por cuenca o municipio, generar gráficos, descargar reportes y proyectar el comportamiento de los cuerpos de agua.
El sistema reúne información de 150 estaciones de monitoreo (42 de gestión provincial y redes asociadas). Las estaciones de la Red ADA transmiten datos de manera remota en intervalos de entre 15 minutos y una hora.
Además, los 135 municipios bonaerenses contarán con un acceso específico para configurar sus propios tableros de control y seguimiento local, incorporando datos de 180 puntos de la Red Hidrométrica Provincial.
Katopodis destacó que administrar el agua requiere coordinación entre sectores e inversión en infraestructura para dar mejores respuestas.
Más monitoreo y prevención frente al cambio climático
Su puesta en marcha forma parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático que la Provincia lleva adelante desde 2025. El plan contempla monitoreo permanente, coordinación municipal, obras de infraestructura y acciones preventivas.
En ese marco, la Provincia proyecta ampliar la red hasta alcanzar 250 estaciones entre 2026 y 2030, además de destinar recursos a mantenimiento y prever la contratación en 2027 de un sistema centralizado de visualización, modelación de datos y alertas.
Por último, Katopodis cuestionó al Gobierno nacional por la paralización de fondos recaudados para obras hídricas y reafirmó la convicción de la gestión provincial de construir acuerdos para proteger y cuidar a las comunidades.
Noticias relacionadas
Super Niño 2026: estiman un 75% de probabilidad de que alcance una magnitud récord
El Niño seguirá intensificándose: ¿cuándo alcanzaría su punto álgido?
Mejor prevenir: planifican en conjunto ante posibles fenómenos como el Súper Niño o Niño Grande
Pronóstico trimestral del SMN: se esperan lluvias superiores al promedio hasta fin de año