La falta de lluvia , más allá de lo ocurrido el último fin de semana- y las heladas han sido determinantes para que los cultivos no tengan el rinde esperado.

A esto se le suma que la siembra que debería realizarse por esta fecha se atrasó debido a la falta de humedad que hay en la tierra de esta zona.

TSN Necochea consultó al ingeniero agrónomo Esteban Bilbao, quien hizo un pormenorizado análisis de los cultivos de nuestra región.

Con respectos a los cultivos de la cosecha gruesa o de verano, en esta época se está sembrando normalmente lo que es maíz y girasol. Aunque este año se retrasó por falta de humedad en el suelo y por el hecho que pronostican un verano muy seco.

A raíz de esto recién se están sembrando algunos lotes con lo que es maíz, girasol en suelos profundos o de alto potencial.

Sobre los cultivos de trigo y de cebada, son los que ya están sembrados y crecidos, además con respecto al manejo ya se le hizo todo, como la fertilización, manejo de malezas y de plagas.

En estos casos la mayoría de los lotes por la sequía y las heladas han tenido una pérdida de rendimiento esperado -cuando uno sembró- que va a ser un 20% del rendimiento hasta un 50% en general. La pérdida es tan alta más por el daño de la helada que por la sequía pero se suman ambos daños.

El profesional consideró que “estas últimas lluvias fueron escasas, ayuda para que avance la siembra porque moja los primeros centímetros del suelo, por ejemplo la soja, que en general se siembra en noviembre, en nuestra zona y para el trigo y la cebada es un alivio: pero es poco para poder estar tranquilos y avanzar un poco más firme, sin seguir perdiendo rendimiento. Para eso necesitaríamos por lo menos 50 mm.

“Los cultivos están sufriendo variaciones, pero en general la pérdida es de entre un 20% la mayoría de los lotes y hay otros que han perdido hasta un 50% de rendimiento”, indicó.

Esto consideró que es lamentable porque no sólo afecta la economía del productor, sino también de todas las ciudades de toda la zona y de la comunidad porque eso redunda en menos trabajo de cosecha para los contratistas, menos viajes de camiones para los transportistas, menos arreglos de maquinarias, menos plata para invertir. “La realidad es que preocupa, pensando en fin de año y en principio de año que viene”, señaló.

Bilbao es socio de Aapresid, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos y de la Sociedad Rural de Necochea (Carbap-Cra).