Nicolas Pino describió la situación del campo frente a la crisis por la sequía en la previa de la cumbre que tendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Economía.
El titular de la SRA, Nicolás Pino, cuestionó la continuidad de las retenciones en el medio de la sequía y habló de una crisis sin precedentes.NA.
Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró que hay “expectativas de ir hacia delante y de que las cosas cambien para mejor” en la previa de la reunión que la Mesa de Enlace tendrá con el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de las pérdidas millonarias que el sector rural atraviesa a raíz de las sequías en la región y la necesidad de balancear la rentabilidad en el campo.
“No solo le vamos a plantear el tema de la sequía, sino también mostrarle que va a haber una merma en la producción y eso va a generar una menor cantidad de ingresos de divisas, que es justamente lo que le hace falta a la Argentina”, expresó. Además, agregó que el sector rural irá con “una actitud positiva” para “resolver este problema” con el titular del Palacio de Hacienda y su equipo de trabajo.
En diálogo con Radio Rivadavia AM 630, por otro lado, el titular de la asociación que nuclea a los mayores productores del campo el expresó que con esta crisis se nota muchísimo más el pésimo impuesto distorsivo, egoísta y unitario de los derechos de exportación”, más conocidos como “las retenciones”. Y al respecto, pidió una respuesta: “Creemos que ante situaciones de crisis el Estado tiene que tomar medidas importantes”.
“Hay cosas concretas que se pueden hacer. Por ejemplo, que los productores agropecuarios que no paguen los anticipos de ganancias, eso es una derogación mensual que todos los que laburamos hacemos, pero hoy hay muchos productores que hasta están perdiendo capital de trabajo con esa seca”. En este contexto, también aseveró que “la cosecha del trigo se cayó en un cincuenta por ciento” y que “va a ser difícil de medir las pérdidas en el rodeo bovino”.
“Esto se debe porque las vacas se tienen que preñar dentro de esta etapa del año y por el estado corporal malo que tienen fruto de la tremenda seca lo que los índices no van a ser buenos. Al año 2024, si esto sigue así, va a ver una merma tremenda en el volumen de terneros, el daño nos pega a todos los argentinos y todavía no estamos viendo el efecto más feo que va a tener”, concluyó.
La cumbre solicitada por el ministro de Sergio Massa se realizará después del mediodía en la localidad bonaerense de San Pedro. Como parte de la llamada “Mesa de Enlace”, el campo será representado por la Sociedad Rural Argentina, el Coninagro, la Federación Agraria Argentina y la Confederaciones Rurales Argentinas. Además de los integrantes del equipo económico, irán autoridades del Banco Nación, de la AFIP y del INTA.