Ante la grave sequía que afecta al territorio bonaerense y al país, los números siguen siendo insuficientes en la región. Las lluvias de las últimas horas acumularon sólo 10 milímetros según se informó desde Defensa Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional indica no obstante que la lluvia va a volver durante la jornada de hoy y que incluso las precipitaciones se extenderán hasta la mañana del jueves.
Desde el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundieron el análisis semanal del Informe Agrometeorológico Semanal, y en el horizonte aparece una luz de esperanza para los productores. La lluvia se haría presente el próximo fin de semana y generaría al menos algo de alivio para los campos castigados por la sequía.
Aseguraron que “habría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana y Patagonia”.
“Se ha instalado un clima extremo; el clima ya no se mueve en valores medios, se mueve entre valores extremos. En los últimos 15 a 17 años se está analizando una tendencia a menores precipitaciones y escasez de agua durante el invierno y el inicio de la primavera. Se podría estar ampliando la estación seca”.
La sentencia pertenece a Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, y deja a las claras los riesgos a los que está sometido el campo argentino en el marco del cambio climático.
Y un ejemplo concreto es el corazón triguero del sur de Buenos Aires: según datos relevados por un experto del INTA Balcarce, el promedio de lluvias de la campaña actual es el más bajo en al menos 22 años.
Con datos de Infocampo