Es bueno el estado de los cultivos de trigo y cebada en Necochea y la región, según se desprende del informe habitual que suministra Agroestudio “Viento Sur” conformado por profesionales locales de la agronomía.
En lo concerniente al clima, en octubre se produjeron lluvias que acumularon, en promedio, cerca de 85 milímetros en la región con valores entre 70 y 110 milímetros.
De este modo, se revirtió la condición de déficit hídrico presente entre julio y septiembre, que condicionó de manera negativa el crecimiento de los cultivos, informó la organización.
En los cultivos de trigo se encuentran entre los estadíos de hoja bandera y espigazón , con una buena condición. La escasez de precipitaciones durante el invierno resintió el crecimiento, observándose lotes que presentan una intercepción de la radiación entre 80 y 90%.
Esto repercutirá negativamente en el rendimiento, en muchos casos, aunque aun es prematuro estimar la magnitud. Por otra parte, el estado sanitario es bueno.
Se observa presencia de mancha amarilla en variedades susceptibles con incidencias cercanas al 25% y severidad media. Ha sido necesario tomar medidas de control de roya amarilla, que en general han sido exitosas. En la mayoría de los casos la incidencia de la enfermedad no ha superado el 5%, y la severidad ha sido baja.
Las cebadas se encuentran espigadas y con un buen estado general. Durante los últimos 20-25 días, se observó un mayor progreso de enfermedades, principalmente escaldadura y mancha en red, con valores de incidencia que llegaron al 60% y severidad media-alta. En general, ya se realizaron las aplicaciones de fungicidas.
Hasta el estadio de espigazón, sólo en un 40% de los lotes monitoreados por Agroestudio “Viento Sur” fue necesario realizar dos pulverizaciones con fungicidas para el control químico de enfermedades.
Se recomendó monitorear la evolución de las poblaciones a fin de determinar la necesidad de control, se informó desde la mencionada consultora necochense.-