Durante este año los productores agropecuarios bonaerenses pagarán menos en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural. La medida beneficiará a las 309.400 partidas rurales que tributan en la provincia de Buenos Aires.
ARBA implementará un esquema de bonificaciones que incluye descuentos del 5% por buen cumplimiento y, por primera vez, una bonificación del 10% por pago anual anticipado, que podrá combinarse con otros beneficios. Los contribuyentes que opten por el débito automático obtendrán una reducción adicional del 5% por cuota, se informó desde el organismo.
La primera cuota de 2025, con vencimiento el 8 de abril, mantendrá el mismo valor nominal que en 2024, lo que representa una significativa reducción en términos reales considerando el contexto inflacionario. El calendario continuará con vencimientos el 12 de junio, 11 de septiembre y 12 de noviembre.
La estructura tributaria
La estructura tributaria implementada desde 2020 refleja uno de los pilares fundamentales de la gestión: dar mayor progresividad al sistema impositivo bonaerense, eliminando privilegios a los sectores de mayor capacidad contributiva y reduciendo la presión sobre pequeños y medianos productores. Esta política, reza el comunicado difundido esta mañana, se tradujo en una reducción escalonada de la carga fiscal: mientras que el 50% de las partidas rurales de menor valuación -unas 154.700 propiedades- experimentó una disminución del 87% en el valor promedio del impuesto, el segmento intermedio -que representa el 40% del padrón- registró una baja del 19%.
En tanto, las propiedades de mayor valor (que constituyen el 10% restante y concentran la mayor capacidad contributiva) tuvieron una reducción más moderada, del 5,6%. De esta manera, se consolidó un esquema donde la contribución se ajusta según la capacidad económica de cada sector, garantizando mayor equidad en el sistema tributario provincial.