El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén avanza con los trabajos con miras de restablecer el correcto funcionamiento del sistema de balizamiento, en la escollera sur de Puerto Quequén.
Con una altura de 10 metros sobre su apoyo, la baliza había sido instalada originalmente durante la obra de extensión de la Escollera Sur, pero como consecuencia de la acción de grandes olas y fuertes vientos fue arrancada de la base de hormigón sobre la que se encontraba anclada.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, recorrió las obras, a cargo de la empresa adjudicataria Talleres B.J. Irrazabal, en el marco del contrato de la Licitación Pública N°1/2021 “Provisión e Instalación Torre Baliza Morro Escollera Sur”.
Esta será la primera obra física desde su asunción, por lo cual Alvaro indicó que “la re-construcción de esta baliza es imprescindible para los servicios que prestamos. Un componente fundamental para la seguridad náutica” y agregó que “esperemos que el clima acompañe para que se pueda realizar la obra en los tiempos establecidos, previendo que para 30 días aproximadamente se logre finalizar la misma acotó”.
El adjudicatario se encuentra a cargo del diseño, construcción y montaje de la torre, las balizas y todos los elementos que permitan su perfecto funcionamiento, de acuerdo a las exigencias del Servicio de Hidrografía Naval.
El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación.
Proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción del buque por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.