La última proyección de la Guía Estratégica para el Agro detalla que Argentina pierde otras 300 mil toneladas desde la última estimación.
La Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer una nueva estimación sobre la producción argentina de trigo, que caería 300 mil toneladas en relación al informe previo, y las nuevas pérdidas relevadas se encontrarían en los bajos rindes de algunas zonas productivas de Córdoba y Santa Fe.
De esta manera, la proyección de la Bolsa en relación a la cosecha triguera local, da como resultado una producción total de 16,7 millones de toneladas, volumen que estará incluso por debajo de la campaña 2017/18.
El dato resulta desalentador, dado que responde por sobre todo al impacto que generó la sequía en gran parte del territorio agrícola nacional, porque según indica el GEA: “Se hizo todo para que el potencial triguero supere los 21 millones de toneladas, ya que esta fue la segunda siembra más importante de los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récords“.
La estimación tiene en cuenta 6,5 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 600 mil hectáreas.
En relación a los rendimientos medios nacionales, se destaca un panorama completamente opuesto entre los resultados productivos de Buenos Aires y Córdoba, siendo el primero quien sostiene los rindes a nivel país.
Para el territorio cordobés, la situación fue calificada por la BCR como de “desastre productivo“, debido principalmente a que sigue acentuándose y aún puede agravarse más. “Casi 200 mil hectáreas sembradas con el cultivo se perderán, área que podría seguir incrementándose. El rinde provincial no para de bajar, y ya pasó de 2.160 a 1.800 kg/ha, marcando así el rinde más bajo de los últimos 10 años, pero la gravedad de la situación es tal que no se descarta que las cosechadoras terminen mostrando el peor resultado de los últimos 20 años”.
Por el contrario, Buenos Aires es la contracara de la estimación, ya que al momento de releva “un promedio provincial de rendimientos pasando a 3.750 kg/ha”, y según advierte el GEA, “gran parte del centro bonaerense puede alcanzar rindes récord en esta campaña”.
Fuente: Infocampo