La cadena triguera generó 387.459 empleos en la Argentina (con datos al segundo trimestre de 2021), el 11,6% del total de empleos generado por todas las cadenas agroalimentarias argentinas y el 2,4% del empleo total del país en ese período.

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un contexto en que se aguarda una cosecha récord de 20,4 millones de toneladas para el cereal, en la producción primaria el total de puestos de trabajo ascendió a 65.262, lo que equivale al 17% del empleo de la cadena triguera. Representa el 5,1% de los ocupados en la producción agrícola, ganadera y forestal en la Argentina.

El número es significativamente mayor en la etapa de comercialización, de acuerdo a la información brindada por la entidad, con un total de 147.147 puestos de trabajo, equivalente al 38% del empleo total de la cadena. Es la etapa que más puestos generó. Además, esto representa el 15,6% del total de empleos generados en la etapa de comercialización de todas las cadenas agroalimentarias en conjunto.

El empleo en la cadena de trigo por etapa de actividad económica
El empleo en la cadena de trigo por etapa de actividad económica

Sin embargo, también se destaca el alto nivel de empleo generado en la etapa de industrialización del cereal (molinería), que aportó 135.041 puestos de trabajo, equivalentes al 35% del total de ocupados en la cadena triguera. Asimismo, esto equivale al 16,4% de los puestos de trabajo de todas las cadenas agroalimentarias en la etapa industrial.

En tanto que en las etapas de transporte y almacenamiento, insumos y maquinaria, y servicios relacionados en la cadena triguera generaron 19.164, 18.292 y 2553 puestos, respectivamente, lo cual, en conjunto, representa, en conjunto, el 11% del empleo generado por la cadena del cereal.

En cuanto a la etapa de comercialización del trigo y de los productos alimentarios elaborados basándose en el cereal, la comercialización mayorista empleó al 26% de los 147.147 personas, mientras que la comercialización minorista acumuló el restante 75% de los ocupados en la etapa de comercialización de la cadena triguera.

Desagregando hacia adentro de cada una de estas categorías, en la etapa mayorista la actividad que mayor empleo generó es la venta al por mayor, en comisión, o en consignación de cereales, con un total de 16.212 ocupados en esta actividad (equivalente al 11% del total de ocupados en la etapa de comercialización).

Distribución del empleo en la comercialización de trigo, según actividad
Distribución del empleo en la comercialización de trigo, según actividad

“Un dato que resulta muy interesante para remarcar de todas las actividades económicas que componen la cadena de trigo, las dos que mayor número de ocupados generan son aquellas relacionadas a la producción y comercialización de pan y productos de panadería”, indicó el informe.

En rigor, de los 109.292 puestos de trabajo de la venta minorista de productos alimenticios elaborados en base a trigo, 59.244 (40% del total) se correspondieron a la venta de pan y productos de panadería, superando incluso a la venta al por menor de alimentos elaborados en base al trigo en hiper, supermercados y minimercados combinados (en total estas tres actividades sumaron 41.537 ocupados, equivalente al 28% del empleo total de la etapa de comercialización).

“Queda clara la relevancia que tiene la cadena triguera en la generación de empleo privado genuino en la economía argentina, con un fuerte arraigo regional”, indicó la BCR.

Fuente: La Nacion