La justicia falló a favor de dirigentes políticos y rurales bonaerenses tras 16 años de litigios derivados de los piquetes en las rutas nacionales llevados a cabo por entidades del campo en 2008. El foco de las protestas se centró contra la resolución 125 que instaló el gobierno de Cristina Kirchner y que introdujo las retenciones móviles a las exportaciones.

La determinación fue tomada en los últimos días por la Cámara Federal de Rosario. El Tribunal revirtió el procesamiento realizado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, de San Nicolás, que había procesado a los dirigentes rurales y políticos por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”.

El hecho en cuestión remite a una protesta llevada a cabo el 19 de marzo de 2008 con corte de ruta en el kilómetro 150 de la ruta 9. Fue uno de los centros de rebelión más importantes y desató un enfrentamiento político entre el kirchnerismo y la Mesa de Enlace. El reclamo fue descrito por la expresidenta Cristina Kirchner incluso como “los piquetes de la abundancia”.

En el piquete en cuestión, hubo incidentes que derivó en que ocho ruralistas sampedrinos fueron detenidos bajo una carátula de “incendio doloso e interrupción de la circulación en una ruta”, reseña el sitio San pedro Hoy.

Tras varios años de litigio, la justicia rosarina revocó el procesamiento y declaró extinta la acción penal “por haberse afectado la garantía a ser juzgada en un plazo razonable”.

La defensa de los acusados esgrimió que el accionar de los acusados se enmarcó “dentro del derecho de la libertad de expresión y la protesta pacífica”.

Quiénes son los dirigentes del campo y de la política bonaerense sobreseídos

Entre los dirigentes sobreseídos figuran la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, el exintendente de San Pedro, Mario Leandro Barbieri (UCR) y la exconcejala de esa localidad, Norma Mabel Atrip.

También los dirigentes de las Sociedades Rurales de San Pedro y Baradero, Raúl Placido Victores y René Horacio Ducret.

Entre los dirigentes del campo exentos de culpa se encuentran tres de los representantes nacionales de la Mesa de Enlace de ese entonces: Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Luciano Miguens, además de otros dirigentes como Hugo Biolcatti – posee importantes tampos en la localidad bonaerense de Carlos Casares- entre otros.

El campo celebró la resolución: “Se hizo justicia”

A través de un comunicado dado a conocer este jueves, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó “su satisfacción por el sobreseimiento de los dirigentes ruralistas confederados implicados en la causa iniciada en el contexto de la protesta relacionada con la Resolución 125/2008 (La 125) en el año 2008” destacaron.

“Luego de 16 años se dio a conocer la resolución judicial que libera de culpa y cargo al ex presidente de CARBAP y CRA Mario Rafael Llambias, a los dirigentes de las Sociedades Rurales de San Pedro y Baradero, Raúl Placido Victores y Rene Horacio Ducret” valoraron.

Para la entidad rural, “a lo largo de estos 16 años, las defensas de los imputados cuestionaron la falta de pruebas concretas y argumentaron que las acciones de los acusados se enmarcaban dentro del derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica. Así fue que, debido al prolongado tiempo transcurrido y a la falta de pruebas contundentes, se resolvió la imposibilidad de continuar con la acción penal y se consideró que fueron socavados los derechos de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable, tal como lo establecen la Constitución Nacional y los tratados internacionales” aseguraron.

“Desde CARBAP renovamos el compromiso en defensa de los productores agropecuarios tal como lo han ejercido los dirigentes que sin medir perjuicios, supo poner en alto la defensa gremial del sector. Esta medida pone punto final a un caso que nos tocó de cerca como institución, como productores y como ciudadanos” concluyeron.

Infocielo