El juez del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, hizo lugar a una medida cautelar para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente resistente a sequías, conocido como “Trigo HB4”.
La causa -que tramita como amparo colectivo- fue iniciada con el objetivo de que se suspenda la aplicación de la variedad exótica de trigo IND- ØØ412-7, que la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación autorizó a aplicarse y que confirió a la firma INDEAR S.A. la facultad para comercializar su semilla y los productos y subproductos derivados de ésta.
El magistrado hizo énfasis en el principio precautorio que rige en materia ambiental y dispuso la suspensión de la aplicación del trigo modificado genéticamente hasta tanto la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense (creada por ley pero aún no puesta en funcionamiento) elabore un informe con recomendaciones sobre “la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, de acuerdo a la ley provincial 12.822.
Cabe destacar que el primer trigo transgénico HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres, es resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.