Desde la Agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia difundió el panorama sobre el estado de cultivos, ganadería y situación agroclimática,
En este caso el informe se basa en la soja y el girasol.
En primer término se analizó todo lo concerniente a la Soja. Sobre este cultivo se indicó que las últimas bajas temperaturas reportadas por debajo de los 3 º C (heladas agronómicas) afectan en diferente magnitud los cuadros ocupados por siembras tardías de soja de 1ra y sojas de 2da en las diversas áreas que conforman la Sub ZAH III D y E (Loberia /Necochea).
Luego explicaron que “esta situación generaría mermas adicionales a las ya consideradas por la situación de déficit hídrico y extremas temperaturas que recortaron área y pérdida de cobertura de siembras tempranas”.
También señalaron que “más del 50 % del cultivo actualmente se encuentra transitando periodos de definición de rindes entre R3 Y R6 y es probable que se haya cortado el ciclo en una suma considerable de lotes”
Con respecto al girasol el informe indica que las últimas lluvias ocurridas frenaron el avance de cosecha cercano al 40 %, donde los rendimientos obtenidos se consideran aceptables con valores mínimos de 17 /20 qq /ha.
Considerando el déficit hídrico y excesos de temperaturas acontecido durante el periodo crítico, sumado a la marcada prevalencia del complejo Phomopsis /Diaporthe que causa CTG “cancro del tallo de girasol” en diversos escenarios productivos, la presente campaña presentaría una disminución en el potencial de rinde de los diferentes híbridos.