La actualidad del campo, la actividad agropecuaria y ganadera fue analizada para TSN Necochea por Eugenio Cardenau, integrante de la Sociedad Rural de Necochea.


Con respecto a los cultivos el productor indicó que se está preparando todo para lo que viene que es la siembra gruesa que será en octubre.

“Ahí se empieza con el girasol, maíz y más adelante soja de primera que hoy no se está sembrando tanto”.
Un dato importante que dio está vinculado a la humedad del suelo, cuando señaló que “si uno piensa que el año pasado la sequía fue muy importante, hoy la situación se ha revertido totalmente. Por suerte en esta región las condiciones de humedad son muy buenas y eso hace que los cultivos de fina, que son trigo y cebada están teniendo muy buenas condiciones dentro de lo que es la situación del país”.

Por otro lado, dejó en claro que hay bastante incertidumbre con respecto a la provisión de insumos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, todo lo que se necesita para los cultivos, por la situación de la falta de dólares, más el alto tipo de cambio, genera mucha incertidumbre con respecto a las condiciones comerciales y a los negocios que se pueden hacer para la compra de insumos.


Con respecto al dólar agro explicó que se lo había puesto para incentivar lo que eran las ventas de maíz, porque en este caso este tipo de dólar era superior al tipo de cambio oficial, aunque no incluía la soja.

Luego manifestó que “si bien se aumentaron las operaciones de maíz, el nuevo dólar agro quedó totalmente anulado con la devaluación, posterior a las PASO por eso los granos volvieron a cotizar al Dólar oficial,

Por último, sobre la ganadería podemos decir que en los últimos tiempos hubo una importante recomposición de los valores. A la vez que consideró que “hubo una sobreoferta de animales debido al problema de la sequía y esa sobreoferta se terminó entonces un achicamiento de la oferta, lo que provoca el aumento de los precios”.