Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea diálogo con TSN Necochea sobre la posibilidad que analizará el Concejo Deliberante de implementar una nueva tasa portuaria. 

Fue claro al afirmar “qué la posición de la Sociedad Rural es totalmente en contra de la creación de una nueva tasa, ya vivimos con la tasa a la Hectárea, el hecho que no se utilice en su totalidad para lo que fue creada, que es para el mantenimiento de los caminos rurales, sino que se usa solo un porcentaje para eso”. 

Por otro lado indicó que “hace unos años se había puesto un porcentaje de esa misma tasa para el mantenimiento de los caminos de Quequén por el tema del puerto y a su vez consideramos que todo el esquema impositivo que pesa sobre los granos, las retenciones y todos los impuestos es lo que se debe utilizar para lo que es el mantenimiento a los accesos, los caminos y todo lo necesario para que los granos puedan llegar a Puerto correctamente”.

Luego explicó que “no es necesario crear una nueva tasa dado que los impuestos son altísimos. En definitiva será el Gobierno Municipal, el que deberá plantarse ante los gobiernos Nacional o Provincial para que se destinen los fondos que están y que tienen que ser usados correctamente para mejorar la infraestructura vial, cosa que lamentablemente no ocurre”.

El otro tema que también destacó Cardenau es que “ históricamente este es un puerto caro, en el cual el Hinterland cada vez es más pequeño o sea que se acercan camiones de menor distancia, justamente por una cuestión de costos les conviene ir hacia el puerto de Bahía Blanca o de otros puertos, que son puertos más baratos, con lo cual aplicar una tasa mayor, lo que va a hacer es que el volumen exportado sea menor, porque se van a aumentar los costos y habrá menor producción que se destine a Puerto Quequén“.

Por último afirmó que “falsamente se señala que va a ser una tasa a la exportación, en ese sentido ya se ha planteado en otras ocasiones, la realidad es que cualquier costo que se ponga sea por tasas o por un aumento de costos en el movimiento del puerto, quién lo termina pagando es el productor agropecuario“.