Representantes de Sociedades Rurales de Sudeste se reunieron ayer con la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López.
Desde la entidad informaron que el objetivo fue establecer un diálogo fructífero sobre el movimiento actual del puerto, la futura licitación del elevador de Terminal Quequén, la tasa portuaria y las gestiones para la vuelta del ferrocarril.
En cuanto a la prórroga de la licitación de Terminal Quequén recientemente anunciada y uno de los temas que había generado cruces entre las entidades agropecuarias y la Provincia, se acordó intentar arribar a un acuerdo entre los sectores involucrados y trabajar en ese sentido.
Asimismo, aseguraron que López les adelantó que “el Consorcio no ejecutará la cobranza de la pretendida tasa municipal para servicios viales por lo que, de avanzar, la municipalidad debería encontrar otros mecanismos para gravar el transporte”. Además, acordaron recabar información catastral del puerto para establecer a quién pertenece la gestión de cada vía de acceso a la terminal.
En ese aspecto, recordaron que la Tasa Portuaria implica un costo por cada camión que arriba al puerto desde cualquier origen, “con fondos cuyos fines no quedan claramente explicitados en el texto de la norma”.
Finalmente se habló en el encuentro sobre la posibilidad de recuperar el ferrocarril de cargas y hubo voluntad de las partes para impulsar acciones que vayan por ese objetivo.