Si bien se esperaban precipitaciones importantes y, de hecho, ante los pronósticos se suspendieron varios eventos populares, la lluvia de ayer domingo fue de sólo 3 milímetros según los datos aportados por la Cooperativa Agropecuaria General Necochea.

Registros insuficientes para la sequía que afecta la zona y que preocupa de sobremanera al sector agrario.

En tanto, entre el viernes y el sábado se registraron 8 milímetros y en lo que va de este lunes 0.25, haciendo un acumulado mensual de 11.1.

Estos números no revierten las pérdidas en trigo, donde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aguarda 11,8 millones de toneladas, una merma de casi el 50% versus el año pasado.

No obstante, se espera que, de mantenerse este clima, se podrá avanzar con la siembra de soja y de maíz que venían con un fuerte retraso.

En la Argentina, más de la mitad del país se encuentra en sequía y 2022 ya está entre los 18 años más secos desde 1961. Uno de los escenarios más complejos lo tiene la provincia de Buenos Aires, con casi 40% del territorio en sequía extrema.

De acuerdo al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), el 53,83% de la Argentina enfrenta diferentes grados de afectación por la falta de lluvias (más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados). El dato es al 30 de octubre pasado.