Hubo un incremento en el consumo hogareño; los productores avícolas afirman que desde octubre de 2019 el productor no sube el precio y responsabilizan a distribuidores y comercios.

Desde que el gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena en marzo, los argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y aumentaron un 40% la ingesta de huevos porque comenzaron a cocinar más.

Pero, según diversas fuentes consultadas por TN.com.ar, el precio del huevo a nivel nacional aumentó en torno al 40% según la ubicación territorial y el canal comercial de compra.

A estos datos se suman un informe de precios de IPC de abril 2020 elaborado por el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires que destaca un aumento aproximado del 61% en el territorio bonaerense.

“En plena pandemia, el precio del huevo crece entre la evasión, la deslealtad comercial y la violación de la Ley de Abastecimiento. Ante el cambio en los hábitos de consumo generados por el aislamiento social y preventivo, el aumento en la demanda de huevos se tradujo en falta de oferta y abusos de precios. El Gobierno bonaerense dispuso un plan de fiscalizaciones y mapeo de datos en todos los eslabones del sector avícola y aplica sanciones”, afirma el documento.

El informe indica que un cajón de huevos, que trae treinta docenas, costaba $1415 en febrero y ahora cuesta $2520.

“Desde el inicio de la cuarentena la demanda a nivel nacional de huevos aumentó un 40%, y por eso el faltante de stock. La producción se realiza en 16 provincias, pero principalmente se concentra en Buenos Aires (40%), Entre Ríos (25%) y Córdoba (8%)”, explica.

Y agrega: “El sector alega la necesidad de ajustar sus precios debido al aumento en los insumos, aunque niegan haber subido los precios y denuncian que la mejor rentabilidad del negocio queda en el último eslabón de la cadena”.

En tanto, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) emitió un comunicado donde afirma que no son ellos los formadores de precios, sino que los incrementos se dan dentro de la cadena de comercialización. “Desde octubre 2019 el productor no aumenta su valor”, afirmaron.

Según explicaron, mientras que un supermercado paga al productor alrededor de $70 por una docena de huevos, el comercio la vende al consumidor en góndola a $120.

“Para el canal supermercado actualmente los productores tienen un costo de entre $85 y $90 por docena: la venden a pérdida (con precios congelados desde octubre de 2019) a $75 la docena menos los descuentos. Luego, el consumidor paga $120 la docena, dejando un margen al supermercado del $66,66% por un producto que vende y cobra en 24 horas y lo paga a 60 días”, afirma el comunicado.

La cámara ratificó que desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas de huevos a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1500 pesos, y clasificado con envase primario y secundario es de $2160, o sea $180 el maple.

“El desequilibrio mencionado en la cadena de comercialización implica que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro veces lo que paga al productor“, indicaron desde la entidad avícola.

Estructura del sector

Javier Prida, presidente de Capia, afirmó: “Hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”.

La cadena productiva del huevo emplea en el país a 25.000 personas de manera directa e indirecta y según la cámara hoy afronta un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional.

“Este incremento se desagrega en los rubros: materia prima y alimento balanceado (7%), insumos y envases (18%), logística (12%) y mano de obra (40,2% acumulado en los últimos tres meses)”, indica el informe de Capia.

Por último, el documento señala que “se está trabajando con las autoridades nacionales para encontrar una solución a la compleja problemática del abastecimiento y del precio del huevo”.