El ministro anunció el Plan Aviar y la quinta cuota del Impulso Tambero. Una inversión de más de $10.000 millones para asistir a productores por el impacto de la sequia y la gripe aviar.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas el Plan Aviar y la quinta cuota del Impulso Tambero. Ambas iniciativas suman una inversión de $10.256 millones y se destinarán al alivio de productores afectados por la gripe aviar y la sequía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales ante la gripe aviar; y una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2756 millones aliviará la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.
“Tenemos que cuidar el circuito productor, por que cada productor que se nos cae por la sequía, cada tambero que se nos cae, después cuesta mucho tiempo levantarlo. Por eso nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que siga caminando, aunque sea con dificultades, pero que siga en pie“, sostuvo el ministro esta tarde en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires.
El Plan Aviar, se destinará a acompañar a productores avícolas que debieron afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar, a través de dos Programas específicos, uno para productores avícolas comerciales, y otro para productores avícolas de Traspatio.
El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos
Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos.
En tanto que para los productores tamberos, se anunció la quinta cuota de Impulso Tambero, que incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.
De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive. Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.
Desde un tambo en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires, el ministro compartió los anuncios con el secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Juan José Bahillo, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, y el intendente de Navarro, Facundo Diz.