El caso sucedió en el cuartel VII del Partido, zona de Coronel Rodolfo Bunge y se suma a lo que ocurrieron ya en varios partidos de la provincia, entre ellos Olavarría.
Según informó El Fénix se produjo la mortandad súbita de 30 vacunos en un campo ubicado en el cuartel VII del Partido, zona de Coronel Rodolfo Bunge, una de las más afectadas por la persistente sequía que afecta al sudeste de la provincia.
Los animales no estaban siendo movidos por trabajo, ni tuvieron falta de agua. Pastaban en un campo natural con algo de raigrás por lo que no se descarta que hayan ingerido algo de este producto seco y este tuviera contaminado con el hongo Claviceps púrpurea que les impide disipar el calor y mueren por estrés térmico.
Además, esto ocurrió en un lote en especial, en tanto otros animales que estaban en otro sector del mismo establecimiento no les ocurrió nada.
Un caso similar se habría registrado un campo ubicado sobre ruta 74, acceso a Barker donde murieron 40 vacas que estaban en un potrero con festuca, una de las pasturas que en verano suele ser peligrosa, sostuvo un productor opinando sobre el tema y advirtiendo que casos de este tipo, de persistir las condiciones climáticas, podrían llegar a replicarse en otros establecimientos con pasturas que contengan raigrás y festuca.
Hay otros partidos que registraron casos estrés térmico que ha ocasionado la muerte de bovinos, específicamente en Olavarría, Rauch, Ayacucho, Maipú, Balcarce, Las Flores.
Desde las entidades rurales se está reclamando que en los distritos afectados se declare la emergencia por sequía, un trámite que se encuentra demorado en varios partidos del sudeste como Benito Juárez.