La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el programa “Cosecha segura”, que busca proteger a los camioneros y los granos transportados de los productores de robos y delitos en las zonas portuarias del país, a partir de la implementación de un sistema de turnos para la descarga de los camiones y mayor vigilancia en las terminales y accesos a las mismas por parte de las fuerzas federales y provinciales.
Bullrich presentó nuevamente este plan, que ya había estado vigente durante el gobierno de Mauricio Macri cuando la actual funcionaria nacional también ofició como titular de la cartera nacional, y que según afirmó, se descontinuó en los últimos cuatro años.
“Este plan lo conocemos y nos ha dado excelentes resultados. Tenemos experiencia en cómo se implementa, sabemos que funciona, porque es el resultado de medidas firmes que llevan adelante las fuerzas federales y las policías provinciales trabajando en conjunto. En su momento, logramos buenos resultados y redujimos un 80% los delitos en las zonas portuarias y fuimos atrás de las mafias y los sindicatos mafiosos que perjudicaban a los productores”, dijo Bullrich pasado el mediodía.
En este sentido, la ministra lamentó que “este proyecto durante cuatro años se congeló. Significa que hay grupos y mafias que se organizan, que son violentas y que tenemos que controlarlas en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y más provincias, patrullando las rutas, los ríos y los puertos”. Sostuvo que “en estas acciones, las policías provinciales van a ser fundamentales, porque nadie conoce más la zona que ellos mismos para saber cómo llegan y en qué tiempo lo hacen los camiones y cómo lograr que los vehículos vayan en tránsito seguro”.
Según explicó la funcionaria, “Cosecha Segura es un proyecto en el que ordenamos mediante un dispositivo a todos y cada uno de los camiones que van a entrar a puerto y se les da un sistema para que registren el horario. Antes esperaban 12 o 14 horas, momento en donde se producían los delitos, boquilleándole el camión, donde le sacaban parte de su cosecha, para venderla en zonas aledañas”.
Bullrich afirmó que con este programa “el boquilleo va a disminuir y que el tiempo de tránsito del camión no signifique mas costos para la producción”. A cargo de la entrega de turnos estará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para permitirle al transportista saber la hora exacta a la que se va a producir la descarga de la mercadería y no deba esperar en la ruta.
Además, dijo que “va a haber vigilancia, dispositivos especiales en los puntos de control, balizamiento y vamos a enfocarnos a la reducción del delito, como el robo de camiones, la carga que llevan, los bloqueos y piquetes que se dan en época de cosecha”.