Está en su máximo nivel en 7 años. El mercado de Chicago, Estados Unidos, los contratos con vencimiento en mayo próximo cotizan a USD 541,69 la tonelada.
Los precios futuros de la soja siguen en alza y llegan al máximo desde mayo de 2014, mientras también suben el maíz y el trigo en el Mercado de Chicago, según reportaron las operadoras locales sobre los contratos con entrega en mayo.
La fuerte demanda de China impulsa los precios internacionales de la soja en el mercado, donde en el arranque de las operaciones de esta jornada la posición mayo sube 9 dólares y cotiza a USD 541,69 la tonelada. Se trata del valor más alto de los últimos 7 años y se acerca a los 554 dólares de octubre de 2012.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyó la tendencia a “la intensa demanda del sector ganadero chino”. La operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO), por su parte, evaluó que si la oleaginosa supera los US$ 554 por tonelada “alcanzará un máximo desde octubre de 2012”.
En ese contexto, el aceite de soja cotizaba a u$s1.275,7 y la harina a u$s454,7 por tonelada para mayo, muy por encima de los u$s680 y los u$s316, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.
Los contratos de maíz anotaban por su parte un ascenso (por segunda rueda consecutiva) de u$s2,4, hasta u$s235,4 la tonelada (98% más que hace casi doce meses y medio).
La Bolsa de Rosario señaló que el repunte obedece, en este caso, a “las previsiones de un clima helado en Estados Unidos y a un ritmo de siembra más lento”.
El valor del trigo, en tanto, registraba una ganancia de u$s2,1 hasta u$s241,8 la tonelada, es decir, 43% más que siete meses y medio atrás, ante la fuerte demanda externa por el cereal norteamericano, concluyó la BCR.