El gobierno nacional anunció que los agroexportadores serán autorizados a “postergar parte de los embarques” de trigo.
La medida, dada a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa, obedece a las mermas productivas registradas a causa de la sequía.
Entre otras cuestiones, el objetivo apunta a sostener el volumen necesario para el mercado interno.
“Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
De esta manera, el funcionario nacional hizo hincapié en la necesidad de instrumentar medidas para el sector agroalimentario a raíz de los inconvenientes ocasionados por la sequía.
Días atrás, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, adelantó que el sector exportador le había solicitado al Gobierno “autorizar una prórroga en los embarques”.
Tras la presentación de un informe sobre la sequía realizado por técnicos de Agricultura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la semana pasada, Bahillo dijo que es una “cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno”.
Esta medida permitiría un reordenamiento de los embarques programados ante la merma en la producción esperada de trigo sin penalidades, según versiones periodísticas.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, se espera una producción de trigo de 16 millones de toneladas, frente a las 22 millones que se obtuvieron en la campaña pasada.