El jueves pasado, día en el cual fue feriado en la Argentina, el precio de los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”) registró un alza importante que podría haber sido aprovechada por los productores argentinos que acaban de cosechar o están por recolectar maíz temprano.
Sin embargo, a causa del feriado nacional, el mercado de futuros local Matba Rofex permaneció cerrado. El Viernes Santo fue feriado en EE.UU. y este lunes se retomaron las actividades en ese país.
Pero, en el marco de la dinámica de los operadores de fondos especulativos, las alzas del maíz registradas el jueves pasado se diluyeron este lunes mientras los productores argentinos miraban el evento con la “ñata contra el vidrio”.
El jueves pasado Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyectó que en este año esa nación sembrará 36,4 millones de hectáreas de maíz, una cifra 5% inferior a la registrada en 2023. Se trata de una cifra menor a la pronosticada de manera preliminar en febrero pasado, cuando el USDA había indicado que el área maicera estadounidense podría ubicarse en 36,8 M/ha.
Ese dato contribuyó a impulsar de manera dramática los precios del maíz en el CME Group, donde el contrato Mayo 2024 registró ese día un alza intradiaria nada menos de que de 6,0 u$s/tonelada para cerrar la jornada en 174,0 u$s/tonelada.
El lunes los administradores de fondos agrícolas que operan en Chicago procedieron a liquidar posiciones para asegurar utilidades y esa suba se diluyó en cuestión de horas. La volatilidad presente en el mercado agrícola –producto de múltiples factores financieros y geopolíticos– es tan grande que no existe margen para “domadores de reposeras” en la actual coyuntura.
Argentina, una nación con una crisis económica y social grave, siguió, ayer, lunes, con un feriado turístico y el martes otro feriado nacional por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.