La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la estimación de producción nacional del cereal a 48 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) incrementó la estimación de producción de maíz en 2 millones de toneladas para la presente campaña -de 46 a 48 millones- debido a que los rindes registrados en Córdoba se encuentran por sobre las expectativas iniciales.
Según informó la entidad, a la fecha ya se logró recolectar el 37,8% del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.
“A medida que las cosechadoras trabajan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba se relevan rendimientos por sobre los registrados en los planteos tempranos”, indica el informe.
Además, agrega que los mayores avances de la recolección se registraron en Córdoba y Santa Fe, donde las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación superan las estimaciones de inicio de campaña en sectores del centro y norte del área agrícola nacional.
Sin embargo, aún se observan demoras en las labores en comparación a la campaña previa, producto de los altos niveles de humedad en parte de los lotes.
En tanto, el buen clima continúa favoreciendo el avance de la cosecha de soja que alcanzó a cubrir el 98,9% de la superficie con una producción parcial de 43,1 millones de toneladas y un rinde promedio de 26,7 quintales por hectárea.
“Aún restan por recolectarse unas 187 miles de hectáreas, con un 29,4% de dicha superficie concentrada en la región NEA. La proyección de producción se mantiene en 43,5 millones de toneladas para la campaña 2020/21, un 11,2% por debajo del ciclo anterior”, indicaron los especialistas de la BCBA, y destacaron que se espera que durante los próximos días finalicen las labores.
De concretarse estas proyecciones, la producción final de la oleaginosa se ubicará 5,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido la campaña 2019/20, cuando se alcanzaron las 49 millones de toneladas.
En tanto, en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se dio por finalizada la recolección de los cuadros de soja de primera. “Ambas regiones reportaron una importante variabilidad sobre los rendimientos a campo, con localidades como Coronel Suárez, Huanguelén y Santa Rosa informando rindes con mínimos de 8 y máximos de hasta 35 quintales por hectárea, como consecuencia de las escasas precipitaciones”, detalla el informe.
Implantación de trigo
Respecto a la siembra de trigo, la Bolsa de Cereales porteña destacó que el progreso intersemanal fue de 19,4 puntos porcentuales y alcanzó un avance total nacional del 36,5% del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas.
“A escala regional, los progresos fueron de entre 6 y 35 puntos porcentuales, siendo el núcleo norte la región que presentó el mayor avance luego de las lluvias. Sin embargo, aún se registra una demora interanual de 5,2 puntos porcentuales debido a interrupciones en las labores a campo en sectores del centro y sur del área agrícola por excesos hídricos y también sobre el noroeste del país, donde la falta de humedad superficial frena la incorporación de nuevos lotes”, concluyeron desde la entidad.