La campaña 2022/23 de trigo se encamina a ser la peor en siete años, producto de la sequía que afecta toda esta zona de la provincia.

En diálogo con TsnNecochea, el presidente de la Federación Agraria local, Ernesto Mancino indicó que la sequía que viene afectando la zona núcleo de la provincia en los últimos meses ha dejado registros pluviométricos de 400 milímetros “muy por debajo de lo que deberíamos tener para esta época, ya con los cultivos de fina en periodos críticos, cebadas espigadas y trigos embuchados”.

A esta problemática se sumaron también las heladas que se registraron la semana pasada.

“En uno días vamos a poder cuantificar los efectos de esto, pero estamos en plena etapa de siembra de maíz y girasol con muchas maquinas paradas y muy pocos lotes con algo de humedad en el perfil” explicó el productor, remarcando que tampoco hay un pronóstico certero sobre lluvias a corto plazo.

Audio Ernesto Mancino – Presidente Federación  Agraria:


Mancino indicó que “es una situación bastante compleja para tomar definiciones y nos preocupa mucho una seca en esta altura del año por esto nos va a complicar en todos los aspectos, tanto en la producción como en el trabajo”.

“Esta situación nos llama esto a estar muy atentos a cuáles van a ser los volúmenes de producción para poder sostener esta cadena de trabajo. Los productores miran hoy muy atentamente los pronósticos y los técnicos indican que el paso a un evento Niña sería recién en febrero o marzo y por lo que recién ahí podríamos tener una perspectiva de cambio” sostuvo.