Productores agropecuarios nucleados en el Grupo Independencia, uno de los organizadores del “tractorazo” que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, reclaman a la mesa de enlace que se convoque un paro nacional para reclamarle al Gobierno por la falta de gasoil.
“La actual situación de incertidumbre generalizada por la falta de insumos básicos para las pymes nacionales sumado al desabastecimiento de gasoil, combustible elemental para la producción y el transporte, paraliza en más de 19 provincias argentinas la normal distribución de alimentos y medicamentos”, alertaron los ruralistas, que junto a otros sectores de la economía conforman el Grupo Independencia.
Asimismo, cuestionaron “la grave y desproporcionada inflación que taladra el desarrollo del interior profundo, deteriorando todo a su paso”.
A ese escenario de incremento de costos, según sostuvieron, se suma una “insaciable y sofocante creación de nuevos impuestos sobre el sector productivo”.
Asimismo, mencionaron que “la inseguridad creciente a la par de la pobreza estructural sostenida por la falta de previsión, hace que arribemos a este punto de inflexión”.
“Desde el Grupo Independencia, integrado por varias instituciones y cámaras, instamos e invitamos a todas las entidades agropecuarias, agrupaciones del país representantes del sector privado, pymes, Mesa de Enlace Nacional, Mesa de Enlace Provincial, Cámara de Comercio, Cámara de Transporte, distribución alimentos, contratistas rurales y servicios, productores de economías regionales, ciudadanos de buena voluntad y trabajo, a unirnos en una medida de fuerza nacional en pos de la defensa del trabajo y la producción nacional”, concluyó el comunicado.
En una conferencia de prensa donde se presentó la 134° Exposición Rural de Palermo, que se hará del 21 al 31 de julio, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, se refirió este miércoles al desabastecimiento de combustibles.
“Cuando los valores del gasoil están por debajo de lo que deberían ser, en un encuentro de oferta y demanda evidentemente, hay más demanda que oferta y eso es un problema. Debemos ver cómo hacemos para que se equilibren esos precios y para que la oferta y la demanda se encuentren, sin que les impacte en la inflación, porque el gasoil está en el país”, aseveró el dirigente agropecuario.
A su vez, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, solicitó días atrás una audiencia con el titular de la petrolera estatal YPF, Pablo González. “Desde la Sociedad Rural Argentina tomamos la decisión de pedir una audiencia porque los productores no podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, señaló.