Con casi 500 mil toneladas operadas en septiembre, Puerto Quequén alcanzó los cinco millones y medio de toneladas en 2020.
Las 350 mil toneladas anunciadas para la primera quincena de octubre, a falta del último trimestre, proyectan una operatoria anual cercana a los 7 millones de toneladas.
El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, afirmó “hoy tenemos un puerto para buques Panamax con salida directa al mar, en solo veinticinco minutos, en cualquier momento del día, sin esperar pleamar.
Esta aptitud operativa, que nos ha brindado el dragado de profundización, sumado a la ampliación y modernización de infraestructura y equipamiento que están llevando a cabo las terminales, multiplica el flujo de cargas y la rotación de buques”.
La totalidad de los muelles de la estación marítima comenzaron octubre con operaciones a granel de importación de fertilizantes y exportación de cereales y subproductos.
En el giro 10, sobre la margen Necochea, el buque PU LAN HAI zarpó, el jueves 1º de octubre a las 13 horas, tras finalizar la desestiba de 7.500 toneladas de fertilizantes.
En paralelo, sobre la margen Quequén, desde el giro 4, el buque FAME partió con destino a Irán con Pellets de Girasol, dejando su lugar al entrante AQUALEO para cargar maíz hacia Corea del Sur.
Mientras que, desde el giro 6, el buque FAITH proyecta desamarró a las 18 horas, con sus bodegas cargadas de cebada hacia Brasil.
Por su parte, en los giros 1 y 3, se realizan embarques de 48 mil y 33 mil toneladas de soja y cebada, hacia China y Vietnam, respectivamente.
El acumulado anual es liderado por la soja con 1.059.971 T en 42 buques; secundada de cerca por el trigo con 1.025.953 T en 37 embarques; y en tercer lugar se ubica el maíz con 989.196 en 43 buques.
La importación también se refuerza alcanzando un total de 53 buques de fertilizantes sólidos y líquidos sobre 233 operados.