Una celebración por el Día del Trabajador Rural contó con la presencia de la diputada provincial Natalia Sánchez Jáurequi, quien afirmó que ese sector representa el “verdadero motor de la producción nacional”
La legisladora, que también conduce el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en San Vicente, organizó un agasajo que contó con la presencia del intendente municipal de ese distrito, Nicolás Mantegazza, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y del mencionado gremio.
“Es muy importante que hoy estemos unidos y con más fuerza que nunca, para reivindicar los derechos de todas las trabajadoras y los trabajadores rurales. Hemos recorrido un largo camino desde aquella aprobación del Estatuto del Peón Rural hasta hoy., expresó Sánchez Jáuregui.
El Día del Trabajador Rural en nuestro país se conmemora el 8 de octubre. Ese día, pero de 1944, se sancionó, mediante el decreto 28.169 por parte del gobierno de facto a cargo del General Edelmiro Farrel, el primer Estatuto del Peón de Campo.
En ese entonces se desempeñaba como secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, y el estatuto representó un gran avance para la época.
La necochense y referente del Partido Fe destacó que la fecha coincide con un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón. En ese contexto aseguro que “siempre desde el peronismo hemos luchados por la ampliación de derechos y la defensa del trabajo digno”
Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.
Tras haber sido derogado en tres oportunidades (siempre por gobiernos militares) el Estatuto del Peón Rural se reinstauró y actualizó en el año 2.004, a través de la sanción de la Ley 26.727.
Por último, Sánchez Jáuregui subrayó que “renovamos nuestro compromiso con la familia rural y su invalorable trabajo, porque son el verdadero motor de la producción nacional”.///