Los fleteros preparaban un fuerte paro para el lunes 24, que incluía cortes en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y que iba a abarcar a los puertos bonaerenses, como así también los principales accesos a las grandes ciudades.

Finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de las secretarías de Gestión y Planificación, decidió crear una Mesa de Trabajo con representantes de las cámaras de transportistas para abordar cuestiones que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad.

La iniciativa, que se oficializará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, se concretó tras un encuentro mantenido en las últimas horas entre el ministro de la cartera nacional, Diego Giuliano, y autoridades de transporte, junto a representantes de las Cámaras Transportistas.

Además del ministro Giuliano, del encuentro también participaron los Secretarios de Planificación y Gestión de Transporte, Gastón Jaques y Jimena López; y representantes de las siguientes cámaras de transportistas: Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).

Los ejes principales de la Mesa de Trabajo serán:

  • la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también, las distorsiones tarifarias en consecuencia.
  • la propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales.
  • la gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios.

El pasado miércoles, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Alvaro, recibió a los integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), quienes le comunicaron sobre esta medida que tenía como objetivo “denunciar la compleja situación que afecta a la actividad y proponer distintas soluciones”, según expresaron los representantes gremiales.

Alvaro, dejó en claro que los paros de actividades, son medidas de última instancia y un derecho del trabajador. Además, ofreció su colaboración en la búsqueda de soluciones a los reclamos y agradeció que se informara con varios días de antelación al propio Consorcio, evitando los perjuicios adicionales que provocan los partos sorpresivos.