Leonardo Ruggiero, empresario de la carne, se refirió a la actual situación del sector y explicó que “todavía no ha habido grandes cambios con respecto a la gestión anterior en el Ministerio de Economía, nosotros esperamos que los haya”.

Estas afirmaciones se deben a que los integrantes de este sector negocian con dicho ministerio una flexibilización del cepo a la carne vacuna.

De concretarse una mayor apertura de ese mercado, este año podrían exportarse 100 mil toneladas extras sobre las 620 mil proyectadas, lo que significarían unos US$580 millones si se mantiene el valor internacional de unos US$ 5.800 por tonelada, en promedio.

Luego contó que “se está pensando en un nuevo esquema de distribución de exportaciones. La idea es que no se desabastezca el mercado local, por eso la línea de siete cortes que tienen prohibición de exportación continuaría vigente” y agregó que lo que se “ampliaría sería el cupo de las categorías que no están comprendidos en esa reglamentación”.

Los 7 cortes populares (asado, falda, matambre, tapa, nalga, paleta y vacío) se encuentran vedados para exportar a partir de un decreto presidencial.

“Lo de los 7 cortes va a quedar así, pero pedimos que se libere el resto de las exportaciones. Julián Domínguez (ex ministro de Agricultura) liberó solamente la vaca D y E. Faltan el resto de las categorías”, aseveró.

Además contó que “desde la cámara de productores y exportadores de carne estamos planteando la posibilidad de una mejor distribución de la cuota exportadora, dado que está beneficiando mucho a los grupos concentrados, fundamentalmente los consorcios grandes que son propietarios de frigoríficos y eso va en perjuicio de aquellos más chicos cómo es mi caso y tantos otros que reclamamos mayor participación en el mercado”.

Sobre el mercado interno señaló que “hay una demanda que está bastante retraída en materia de consumo, creemos que si se da lo que está planificado en materia climática a partir de una primavera más lluviosa va a haber -por parte de los productores ganaderos- una cierta retención de hacienda, que seguramente va a hacer subir un poco los precios”.

Por Alejandro Sánchez- TSN Necochea