El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó hoy el lanzamiento del Programa Impulso Tambero 2, que tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos para respaldar a los pequeños y y mediados productores lecheros que comercializan un promedio anualizado de hasta 7000 litros de leche por día.

El anuncio lo realizó junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien destacó que la “necesidad de una segunda etapa habla de la clara lectura de la dureza que ha tenido la sequía, particularmente en nuestra provincia”.

En esa línea, Sergio Massa expresó: “entendemos el enorme daño que la sequía le ha hecho a la economía argentina. Por un lado, tenemos la tarea de mantener estable la economía argentina, entendiendo la dificultad que representa esta crisis que de alguna manera representa perder el 20% de las exportaciones argentinas, pero por otro lado el enorme desafío de mantener el nivel de actividad, de mantener el nivel de producción, de mantener los volúmenes de abastecimiento de algo tan elemental como lo es la leche.”

¿Cómo funcionará el programa Impulso Tambero 2?

Desde la cartera de Economía indicaron que Impulso Tambero 2 es un programa que atiende a 9 de cada 10 productores lácteos de la Argentina, y permite que en cada litro de leche los productores tengan una asistencia adicional por los próximos 60 días de 20 pesos adicionales que son inversión del Estado.

Por ende, cada productor o productora recibirá, durante 2 meses, una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo a los siguientes segmentos:

  • Quienes comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche.
  • Quienes comercializaron entre 1.500 litros y 7.000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche.

Impulso Tambero 2, que viene a reforzar con dos meses adicionales a los 4 meses de la primera edición del programa, tendrá un máximo de 800.000 pesos mensuales, y alcanzará al 88 % de los Cuits de productores tamberos que comercializan leche.